La estrategia de crear comunidades en internet

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Crear comunidades en Internet

Una de las grandes habilidades de un estratega digital es la forma de crear y posicionar comunidades. Y no me refiero a un “Community Manager”. Hablamos de las tácticas que buscan integrar personas, todo bajo una idea o un concepto derivado de una marca.

Éstas tienen como objetivo que se disfrute más la experiencia de consumo y confianza.

Nuestras primeras comunidades
Para armar estrategias en torno a comunidades, entendamos el concepto básico inicial. Recordemos nuestra infancia, cuando tomábamos nuestras primeras clases en primaria y nos enfrentábamos a la crisis social y no sabíamos exactamente cómo actuar, pero buscábamos aceptación y pertenencia a los diferentes grupos que había en la escuela: círculos deportivos, culturales, idiomas, videojuegos, etc.
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Conforme fuimos creciendo, nos vamos dando cuenta que la necesidad por pertenecer a grupos se va volviendo más fuerte. Esto es porque el ser humano necesita de los demás para desarrollar habilidades indispensables y sobrevivir.
Inconscientemente nos sentimos más confiados con personas alrededor nuestro, que comparten nuestros intereses y gustos. De ahí derivamos círculos de influencia que rondan en nuestra vida, destacando tres:
  • La Familia
  • Los Amigos
  • Trabajo y profesión, donde desarrollamos nuestras pasiones y talentos para lograr objetivos compartidos.
De aquí en adelante, nos centraremos en el área profesional, ya que es el que podemos expandir ilimitadamente y la que nos traerá beneficios específicos en nuestras empresas y proyectos.
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La marca personal, todos la tienen, pocos la usan
El trabajo es uno de los ambientes donde pasaremos mayormente nuestra vida. Es ahí el por qué es importante seleccionar carreras que nos gusten. Cuando un área profesional nos gusta, luchamos por ser mejores día a día y destacar, ser reconocidos.
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Es ahí donde surge el desarrollo de marcas personales. Éstas están basadas en tres fundamentos:
El enfoque o especialización
Cuando ya tienes elegido un sector ó área profesional, puedes probar diferentes especialidades de la misma, escoger la que más te gusta e intentar por todos los medios ser un experto en el ramo.
Está bien conocer el medio y en general, brevemente cada camino. Pero la sugerencia está en que después de ver cada uno, enfócate. Recuerda que ser bueno en todo, es ser bueno en nada.
El área social
  • Eres el promedio de las cinco personas con las que más interactúas. Sitúate en lugares donde te encuentres con personas de tu sector profesional.
  • Entra a empresas donde veas retos. Asiste a conferencias y contacta ponentes. Si te unes a cursos, conecta con tus compañeros y desarrollen proyectos.
  • Comparte ideas. Que no te dé miedo acercarte y aprende de cada profesional.
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Quiero aclarar que la idea no es cortar personas, si no más bien, focalizar tu tiempo con las que te pueden ayudar a alcanzar lo que realmente quieres llegar a ser.
No todo es talento
El talento es la suma de horas ejecutadas sobre una afinidad que tienes.
  • Si te gusta la programación y “le sabes”, es una afinidad.
  • Si dedicas 6 horas a programar diariamente, deja de ser una afinidad. Empiezas a escalar tus habilidades y en diferentes plazos, destacarás. Ahí es cuando la gente te empieza a clasificar como un talento.
  • Si quieres ser un profesional épico, sin importar el área, es importante que le dediques horas.
  • Nadie nace experto, se forman. El tiempo es el recurso más valioso que tienes, aprovéchalo siempre.

Cómo ser líderes de comunidad

Conforme una persona va desarrollando su marca personal, comenzará a influir en su entorno y naturalmente atraerá.
  • Aquí puedes utilizar herramientas vía online para amplificar mensajes, incluyendo tu expertise, portafolio, ideas y técnica.
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  • En el curso de estrategia digital, destacamos los blogs, videos, mailing, etc.
  • Busca la creación de contenido como desarrollo de tu marca y atrae personas que tengan sincronía con lo que piensas. Ayúdalos a ser mejores.
  • Hoy en día, todo mundo puede crearse marcas personales. Absolutamente TODOS. Y es una ventaja competitiva para cualquier empresa ó proyecto contar con personas de alto calibre, beneficiando en conjunto.
Las comunidades en las empresas y el impacto en los usuarios
Si vas a crear una comunidad en torno a una empresa ó un proyecto, identifica plenamente las ideas y filosofías de la misma, ya que los comunicarás todo el tiempo. Partamos del concepto de que las empresas existen para solucionar y mejorar la vida de las personas que están a su alrededor.
Cuando las personas consumen esos productos y servicios, tienen feedback. Las que tienen un feedback muy positivo, tendrán más influencia en sus círculos para atraer a más personas. Si éstas cuentan con una marca personal muy fuerte, el impacto será mayor.
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La comunidad se formará a partir de compartir la experiencia de consumo del producto ó servicio.
La fidelización y medición
El momento de creación de comunidades surge después de la primera conversión y se le conoce como fidelización. Un estratega digital debe aprender a medir y dejar un poco el “sentimiento”. Es bueno desarrollar intuición, no digo que no, pero siempre te va a dejar mejor sensación de decisión si tienes datos a la mano.
La medición es una brújula. Les permite saber si van por buen camino ó están ejecutando acciones sin futuro.
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Por ello, en relación a fidelización, si hay personas que consumieron, conversan mucho, saben del tema y constantemente están dando retroalimentación que da confianza y crecimiento en todos los sentidos, apóyalos y ten un registro de ellos.
Capturar a los mejores influenciadores de tu marca es una de las principales habilidades de un estratega digital y las analíticas son las herramientas para ese trabajo, desde Google Analytics hasta Facebook Insights.
Una segunda herramienta es desarrollar dentro de tus plataformas sistemas que te permitan hallar destacados participantes. Usa variables como comentarios, el número de interacción que tienen con otros miembros y su presencia en diferentes contenidos.
Esto es porque cuando un producto o servicio te gusta, se nota bastante. Lo presumes, lo compartes, admiras el concepto de la marca ó el mensaje que comunica.
Y para nada es malo, como comentamos, ser parte de diferentes comunidades es una de nuestras principales necesidades. Compartir lo que nos gusta nos ayuda a validar y fortalecer lo que creemos.
Veamos algunos ejemplos:
  • Si habláramos de cursos, busca personas que propongan proyectos, terminen todo el ciclo de estudios, platiquen y estén desarrollando iniciativas. Bríndales herramientas para que ellos sean mejores profesionales y traigan a más personas a que sean extremamente buenos como ellos.
  • Si habláramos de botellas de agua, busca e integra a las personas que recomiendan mucho tomar líquidos y deja que difundan su sentir del por qué estar hidratados permite disfrutar mejor la vida. Incluyendo deportistas, nutriólogos, etc.
  • Si habláramos de un parque nacional o lugar turístico, incorpora en tus estrategias de promoción la experiencia de las personas que fueron a ese lugar. Por eso las páginas que comparten testimonios de un lugar determinado pueden incrementar ó descender el número de visitas.
Finalmente…
Lo importante a destacar es que las personas que consumen y cuentan con más influencia tienen en su mente un concepto de tu marca. Esa es la que debes difundir para atraer personas del mismo gusto y calibre.
Si la gente ama sus marcas, júntenlas y que se sientan acompañados en la experiencia.
Fuente: http://www.cristalab.com

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