10 claves para crear una empresa en la actualidad
Si te estás planteando crear una empresa en plena era digital, y es tu año oficial como emprendedor, debes tener en cuenta varios pasos antes de hacerlo. Para crear una empresa en la actualidad ya no basta con abrir tu negocio y esperar a que te lleguen los clientes. La competencia es mayor y el negocio offline debe completarse con una versión online que represente con exactitud los valores y servicios de tu proyecto empresarial.
Por eso, para facilitarte el camino y que no pierdas tiempo buceando entre miles de post, aquí vas a encontrar los imprescindibles para que tu negocio arranque en la dirección correcta.
1. Investiga el mercado y analiza las posibilidades de tu negocio
No te lances a lo loco y antes de embarcarte en la aventura conoce bien el mercado en el que se mueve tu proyecto. Cada sector es un mundo y los negocios no funcionan igual en todos los países o ciudades. Puede que si te dedicas a la venta online tu actividad traspase fronteras, pero si lo que ofreces es un servicio o se trata de un negocio físico, tu trabajo se desarrollará en un ámbito local.
Establece cuáles son las debilidades y las fortalezas de tu negocio: en qué puedes mejorar y qué puntos te hacen más fuerte o te diferencian del resto. También debes conocer las amenazas que puedes encontrarte, si podrías superarlas y las oportunidades que te ofrece el entorno. El análisis DAFO es un elemento básico para el lanzamiento de una empresa.
Analiza de qué forma trabaja tu competencia directa, no te fijes sólo en las grandes marcas. Tener claro en qué franja de competidores te mueves puede ser revelador.
2. Crea una estrategia de marketing
Tu estrategia de Marketing debe estar alineada con tus objetivos. Establece dónde está tu público objetivo (target), cuáles serán tus canales de difusión, cómo y con qué asiduidad crearás contenidos en tu blog, la intención de los mismos (serán enfocados a venta directa, aportarán valor -inbound marketing-), cómo lo hace tu competencia.
Pero si tu negocio no es exclusivamente online, tendrías que pensar en cómo utilizar las estrategias de marketing para atraer clientes (descuentos, regalos, packaging personalizado, etc).
3. Elige un dominio con el nombre de tu negocio
¿Te acuerdas de lo que antes hablábamos de la importancia de elegir un nombre que incluya una keyword? Ahora ya sabes por qué. Vas a necesitar una web que te dé visibilidad online, si tu nombre y dominio incluyen esa palabra mágica vas a tener unos puntos extras. Aunque todavía no tengas hecha la web, deberías comprar el dominio. Que tú registres un nombre de empresa al constituirla no quiere decir que ese nombre quede también reservado en el mundo online.
Ten en cuenta dónde vas a desarrollar tu proyecto, no es lo mismo poner .es, que .com o .pe. La terminación del dominio indica el país de ubicación, por lo que lo recomendable es .com.
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4. Contrata un hosting para alojar tu web
El hosting es el servidor dónde estará alojada la web de tu empresa.
5. Crea una página web que sea irresistible para tu cliente
El aspecto visual y la usabilidad web son dos puntos fundamentales para que el cliente se interese por tu propuesta.
Una web tiene que ser visualmente atractiva y, a la vez, debe tener una navegación clara y concisa. Cuando la tengas hecha, pídele a un conocido que navegue por ella y luego pregúntale si le ha resultado fácil.
6. Construye una marca personal y un branding potente
El branding abarca sobre todo cuestiones como logos, diseño, colores corporativos, etc. Esto no solo deberás incorporarlo a tu web, también deberás hacerlo en tus tarjetas, documentos o local. Tener unos colores que nos identifiquen ante el cliente de un solo vistazo o un logo que se grabe a fuego en la memoria, nos ayuda a posicionarnos frente a la competencia.
Con la marca personal sucede lo mismo, tu presencia en redes sociales debe estar en línea con el tipo de negocio que tengas. Una empresa que se dedique a la construcción no puede utilizar el mismo tono en su comunicación que otra que se dedique a las fiestas infantiles. En ambos casos es importante la marca personal, ya que lo que transmitimos al cliente puede ser el detonante para que se genere una venta de servicio o producto.
7. Piensa en tus Recursos Humanos
Si vas a contratar trabajadores deberás estar al día en los aspectos que competen a la selección de personal y entrevistas de trabajo, bajo el lado empresarial.
La contratación de personal para una empresa ha cambiado mucho en estos últimos años. Redes sociales y blogs se han convertido en un currículum in live de nuestras habilidades e intereses. No solo Linkedin puede resultar efectiva en ese campo, si buscas un diseñador o un decorador para tu negocio, posiblemente te encuentres con que tienen un portafolio en una web o una página en Facebook.
Realizar búsquedas en Redes Sociales mediante hashtags, graph search o similares, puede acercarnos rápidamente al perfil de trabajador que estamos buscando para completar nuestra empresa.
8. Atención al cliente
Las redes sociales son un espejo que refleja nuestra experiencia como cliente. No son pocos los halagos a determinados negocios, pero tampoco son pocas las quejas.
Monitoriza lo que se dice de tu negocio en las Redes Sociales y, si hay alguna queja, responde de manera profesional e intenta resolver el problema. No importa que no tengas una web o presencia online, el cliente utilizará este canal para emitir su opinión.
9. Gestiona la base de datos de tus clientes
Aunque tu empresa sea offline, no creas que debes restar importancia al hecho de hacerte con una base de datos de tus clientes. Es muy importante para tu estrategia de negocio contar con una buena gestión de tus contactos.
Muchos negocios o empresas solicitan las direcciones de correo electrónico a sus clientes para luego mandar ofertas o descuentos. El Email Marketing funciona… si está bien hecho. Que un cliente te ceda su correo quiere decir que está interesado en establecer una comunicación con tu empresa. La comunicación debe conseguir que tu cliente se sienta valorado.
No se trata de mandar una newsletter cada vez que actualices tu web, es más que eso. Puedes avisarle de los próximos eventos que haya en tu local, ofrecerle ofertas sólo para quienes hayan realizado una compra previa, o incluso recomendar un nuevo servicio que hayáis puesto en funcionamiento en la empresa.
10. Ten en cuenta la formación
Deberás tener presentes los conocimientos y habilidades requeridos por tus trabajadores en tu sector, para darles las facilidades necesarias de renovar y actualizar sus conocimientos en los ámbitos que lo demanden, así como su formación en nuevas áreas que sirvan para potenciar el desarrollo de ambas partes.
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Fuente: https://aulacm.com/crear-empresa-negocio/
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