Uso y significado de los colores en la publicidad

Uso y significado de los colores en la publicidad

El color en el diseño es muy subjetivo. El color puede evocar reacciones o percepciones diferentes entre una persona y otra. Esto se debe a veces a las preferencias personales y otras veces debido a los antecedentes culturales. La teoría del color es una ciencia en sí misma. El estudio de cómo los colores afectan a diferentes personas, ya sea individualmente o como grupo.

Ha merecido el estudio de muchas generaciones de científicos incluyendo a Wolfgang von Goethe famoso poeta alemán y precursor de la psicología del color, que en 1810 escribió su libro “Teoría de los Colores” en el que se opuso a la visión puramente física y matemática de Newton, aduciendo que el color depende también, en realidad, de nuestra percepción en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista.

Vivimos en el marketing de sentidos, no podemos dejar de analizar y dedicarle el tiempo necesario a este recurso. El sentido de la vista está directamente relacionado con los colores. Los colores afectan a los sentidos del consumidor con mayor facilidad que otros estímulos y pueden o no contribuir a crear una mayor propensión a la compra.

 Los colores que usualmente utilizamos en la publicidad para invocar una respuesta emocional o psicológica del espectador son:

  • Rojo.

Se utiliza para captar rápidamente la atención de un cliente, puede ser utilizado para representar fuerza, pasión, ira, o amor. Puedes ver que el rojo se usa mucho en los carteles o banners de ofertas y es muy socorrido en los anuncios exteriores ya sea como fondo o para resaltar la tipografía.

  • Azul.

Efecto opuesto y se utiliza para calmar el espectador pues puede representar a la calma, pensamiento fresco, precisión o intelecto.

  • Verde.

Se asocia a menudo con la naturaleza, mientras que el amarillo representa en ocasiones a la felicidad.

  • Amarillo.

Es un color arriesgado, llamativo y brillante. Capta fácilmente la atención del mercado infantil, mas en niños que niñas, pero transmite felicidad y mucha luz. Es un color que se hace destacar de la multitud.

  • Rosa.

Refleja feminismo, dulzura, maternidad y tranquilidad.

  • Naranja.

Color que se le considera como energético, se utiliza para la promoción de productos deportivos, bebidas energéticas y vitaminas. Es un color que siempre motiva a la innovación y a la juventud.

Muchas de estas definiciones difieren de una cultura a otra, de un segmento de mercado a otro. Es importante investigar cual es el consumidor a quien va dirigido nuestro producto antes de diseñar nuestros elementos de comunicación.
Psicología del color analiza el efecto del color en la percepción y la conducta humana.

El poder del color estimula el subconsciente y las emociones y puede influir en el punto final de compra. Sin embargo, el color en su primer impacto tiene que trabajar con rapidez en la mente del consumidor. Sólo tiene 3/4 segundos para dar una buena impresión -positiva o negativa- en el anaquel con el empaque o en el sitio web y no muchos más con otros anuncios. Así que el elegir los colores adecuados es muy importante para la conceptualización de la página web, logotipo de la empresa, tarjetas de visita, folletos, materiales publicitarios e incluso la papelería.

Fuente:  https://soy.marketing/ 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *